viernes, 2 de agosto de 2013

La Tacita de Plata.

 Sin embargo yo me quedo
con las noches que me escondo entre sus palcos,
con las noches de conciertos de flamenco,
de ópera y teatro,
y me quedo con la estampa del ayer
con la magia de sus bailes de disfraces,
que mi casa era un bello rincón,
pa' enamorarse.
Teatro,
es mi casa y mi teatro,
donde cada 12 meses
las gargantas de sus pueblos
cantan coplas que estremecen,
es mi casa, es mi cárcel y mi teatro.
Porque yo he escuchao que aquí
hasta el sol viene a morir.
Busca aquí esos laberintos
que conducen hasta el cielo,
y en tus esquinas navieras
montan guardia los luceros.


 Es el embrujo sobrenatural de esa diosa del mar que se llama Caleta, Caleta... que adormecida en su soledad se va haciendo inmortal sin que nadie lo sepa Caleta, su viejo faro relebo del sol que en la noche es timón para los marineros, viva la suerte de poder gritar contemplando su mar yo nací caletero.
 Que las Puertas de Tierra están siempre abiertas de par en par, que aquí se sale y entra sin llamar porque esto es Cádiz cuna de la libertad.

Que bailen las ropas tendías en las azoteas
y que las olas del atlántico suban la marea
que tu escollera no se atrinchere
y que las piernas no le tiemblen
y que a pesar de los pesares
no acaba aquí el camino de tu gente
que despierta en las troneras
que milite tus campanarios
que en las barcas aparezca
haga el cristo su milagro
y que tu viento cuando sople
arranque de las esquinas los cañones
y que las torres de vigías
presuman en el cielo de tu bahía
que hoy es el día
que tu espíritu ha vuelto a tu vida.

Se de mujeres más bonitas que el balcón de la Alameda.
 Playa de la caleta es donde dicen que el sol se acuesta.

"y jugando a ser poeta
arañando en La Caleta
mil versos sobre la arena
igual que una gaviota."
 Cádiz desde alta mar que bonita eres, que bonita eres, que bonita eres. Fortalezas plateás, perla de occidente, perla de occidente, perla de occidente. Palmera, mito caliente, vigía de este a oeste. Azules por todas partes miro y remiro y no me canso de mirarte. Blanco, azoteas, gaviotas, escolleras, palomas, cañones, Puertecitas de Tierra, balcones, claveles para los amores, la sal, relicario, la espuma, disfrazá de blanco la luna, orillas de coral, torreón, catedral, sol que alumbra,  canción, non plus ultra. No cabría en las botellas tanta riqueza, que pena, que pena. Cádiz desde alta mar, Cádiz desde alta mar. 


Ya estamos en Catedral, ya estamos en Catedral... y como suena el esfuerzo de los cargaores vamos pal cielo con ella con to sus honores... ya estamos en Catedral, ya estamos en Catedral...








Y no quisiera despedirme sin hablarles de...

La Viña. Ese rinconcito que tiene Cádiz, donde se derrocha arte por cada esquina.
La plaza de San antonio, la Peña de Pedro Romero o la de los Juancojones, el K'seron del 3x4...
Un semana increible, con gente increible en un sitio increible.
Simplemente... ¡Cai!

No hay comentarios:

Publicar un comentario