domingo, 14 de julio de 2013

El Love y su chirigota pregoneros del carnaval 2014

En primer lugar y desde aquí quiero felicitar a Don Jose Luis Ballesteros Castro, el Love, y a su chirigota (con mención especial al Cabra al que tuve la suerte de conocer en FIBES en Sevilla), por ser elegidos pregoneros para el Carnaval 2014.
Aunque por los distintos blogs de Carnaval y particulares es de suponer que se sucederán varias entradas a modo de homenaje para ellos, desde Cádiz de Carnaval queremos aportar también la nuestra.
Cuenta la leyenda que en 1984 un grupo de Indiotas decidió llegar a las tablas del Falla con una chirigota del mismo nombre... de ella rescatamos una pequeña parte de lo que fue en su momento...
Tras estos Indiotas llegaron aquellos Diablillos del Caribe (si, que estaba mu lejos mu lejos) y tras ellos llegaron aquellas Momias de güete que recordamos hace unos días, aquel primer premio de 1986 cuya presentación para mí sigue siendo una incognita...
Al año siguiente vino una chirigota con mucha guasa y más miedo que vergüenza, Terror terrorífico en la casa del horror horroroso, personalmente el nombre a mi ya me resulta gracioso, la pena es no haber nacido antes para disfrutar de chirigotas como estas. En 1988 fueron aquellos "Este año no salimos" donde un tipo de preso le daba sentido al nombre.
En 1989 fueron aquellos barbacoas del que recordamos un cuplé que nuestros homenajeados cantaron con unos añitos menos aunque sinceramente y en mi opinión "la edad es un estado mental".

Al año siguiente fueron Viva zapata de jamón que fue cuando se incorporó este señor al que ya mencioné antes (el Cabra) a esta chirigota. Y como no podía ser de otra forma, al llegar al 1991 tenemos que recordar aquellos Principes encantados... Gracias igualmente que tantas risas me siguen arrancando al día de hoy.
Luego vinieron los Hermanos Estrambolini, Partido de Risa Obrero Español (PROE), Los tangos bien puestos y Los Hombres de Neardenthal, hola que tal donde estos chirigoteros prehistóricos descubrían la caja y el bombo y se preocupaban por un tal Nicolás o por si se habían dejado encendido el butano en la cueva...  En 1996 llegaron aquellos niños que al día de hoy me siguen teniendo enamorá con aquella Chirigota con clase que es una gran obra maestra. No tengo nada más que decir que este vídeo de la final
Estos muchachos nos dejaron también una buena tanda de cuplés con un estribillo como pocos ha habido, pobre Don Adolfo...
Y también aquel pasodoble de reivindicación a los reyes magos.
Al año siguiente volvieron como siempre, con la misma poca vergüenza esta vez vestidas de gimnastas olímpicas melladas, vamos, de Melladas olímpicas.
Y con la diferencia del año de las Melladas que no pasaron a la final, se sucede otro primer premio en 1998 que para muchos es la gran chirigota de estos grandes artistas, los Juancojones
estos vagos del carnaval nos dejaron un cuplé que por todos es recordado, ¿cómo decía?
Al año siguiente aquellos Juancojones se habían levantado del banco del parque para irse al ejército y cantarnos, entre otras cosas, la segunda parte del cuplé del año anterior. Estos Pofesionales quedaron en 2º puesto tras los Yesterday.
Al año siguiente, en la final del año 2000 consiguieron un 5º premio vestidos de tunos, o mejor, de Tontunos.
Al año siguiente vestidos de perros fueron Festival de canes con aquellos perros que se quedaron en semifinales, pero, en 2002 volvieron a conquistar el 1º en el Falla con aquellos locos a los que había trastornado el levante.
Repitieron primer premio al año siguiente con aquellos hipocondriacos, Ay que malito estoy y que poquito me quejo.
Al siguiente año un segundo premio con No somos nadie, aquellos zombies del 2004 que salían de sus tumbas
Y al siguiente volvieron a conquistar el Falla con un 3º con aquellos Doctores Jekyll y su doble personalidad
Al año siguiente llegaron al Falla con el tipo más arriesgado de todos, vestidos de pishas propiamente dichas, los pishas de cai. En 2007 nuestros homenajeados se prejubilaron para conseguir un 2º premio que podría haber sido primero (como todos los años anteriores). En 2008 nos vinieron muy rejuvenecidos.

En 2009 volvieron a envejecer de nuevo, esta vez mucho para ser aquellos viejos de Más pallá que pacá...

Este pasodoble resume todo lo dicho anteriormente, sin palabras.
Entre falsos y gafas andaron los años 2010 y 2011.
Pero llegó el año 2012 y volvieron a demostrar que seguían en la brecha reconquistando esa final y ese primer premio que llevaba unos años que se les resistía, grandes los puretas del Caribe.
Y aquel maravilloso pasodoble en semifinales junto a sus hijos...
Este año nos han sorprendido de nuevo (aunque se quedaron en un inmerecido puesto en semifinales) con una chirigota... callejera y muy optimista.
Este 2013 se presuponía que iban a ser los pregoneros porque si echais la cuenta sí, ya son 30 años haciendo carnaval, pero bueno, el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar y así ha sido: El Love y su chirigota pregoneros del Carnaval 2014.
Genio, yo también soy de los de la Chirigota del Love.

Felicidades una vez más. Campeón, campeones. Gracias por demostrarle al carnaval que se puede ser un grupo sin necesidad de nuevos fichajes, gracias por demostrar que se puede estar unidos en las buenas, en las malas y en las peores y sobretodo, mil gracias por todas y cada una de las risas que hemos pasado con vosotros.
¡Viva el pregonero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario